Ambos equipos llegan a este encuentro como dos de los clubes más irregulares de la temporada. Southampton parece incapaz de competir al nivel de la Premier League y, si no hay cambios drásticos, podría ser el primer equipo en descender. Por otro lado, Tottenham está en riesgo de quedar fuera de competiciones europeas. Aunque ambos necesitan la victoria, los visitantes tienen mayores posibilidades de conseguirla.
La actual racha sin victorias del Southampton ya se extiende a cinco partidos, lo que no sorprende. Lo que sí llama la atención es que solo encajaron un gol contra Aston Villa en el último partido (0:1). Esto se debió más a la falta de eficacia de los villanos, que con 2.29 xG solo lograron anotar una vez. Además, en los cuatro partidos anteriores, el Southampton encajó 11 goles y anotó solo cuatro. Cabe destacar que tres de sus últimos cinco encuentros terminaron con más de 2.5 goles.
Tottenham viene de un partido caótico contra Chelsea, donde marcaron tres goles (algo que no lograban frente a los 'Blues' en seis años), pero encajaron cuatro. Los problemas defensivos siguen siendo evidentes, especialmente con los errores individuales que llevaron a dos penales en contra. La racha sin victorias del Tottenham ya alcanza cuatro partidos, dejándolos en la 11.ª posición de la tabla. La presión sobre Ange Postecoglou aumenta cada vez más.
El partido promete ser interesante en términos de goles. Tottenham seguramente tendrá sus oportunidades y, como demostraron en el derbi contra Chelsea, saben convertirlas. Sin embargo, frente al Southampton, con su débil defensa, el Tottenham podría ser arrastrado a un encuentro de alta intensidad, similar a sus enfrentamientos previos (3:2, 1:4, 3:3). No sería sorprendente un marcador abultado, por lo que el pronóstico es por un partido con muchos goles.